‹‹ Volver

APORTES DE COLOMBIA A LA MEDICINA  

Café de Colombia

Café de Colombia

Bogotá

Bogotá

La Candelaria

La Candelaria

Islas del Rosario

Playa de Camerón

Playa de Camerón

Islas del Rosario

Isla de Malpeo

Isla de Malpeo

Río Caño Cristales

Río Caño Cristales

Río Amazonas

Río Amazonas

Orquídea

Orquídea

Jardines Bucaramanga

Jardines Bucaramanga

Esmeralda de Muzo

Esmeralda de Muzo

Para tomar su decisión sobre dónde es que debe realizar su cirugía, lo primero que debe considerar es, el nivel científico y médico del país que esté evaluando, ya que esa será su mejor garantía sobre su cirugía. Dicho de otra forma, usted no tomaría una decisión inteligente al operarse en un país que no sea reconocido por su excelente nivel médico.

Nuestra base está en Colombia porque Colombia es el país de América Latina que más le ha aportado a la medicina del mundo. En otra sección nos referimos a este punto en mayor profundidad, pero en esta página podemos ofrecerle un resumen de los aportes de Colombia a la medicina del mundo:

  • Oftalmología – Fue en Colombia donde nació la Cirugía Refractiva, hoy ya mundialmente conocida como LASIK, el procedimiento para corregir la miopía, el astigmatismo y también la hipermetropía, permitiéndole al paciente no volver a usar gafas ni lentes (lentillas) de contacto. Hoy en día, LASIK es en el mundo el procedimiento oftalmológico más practicado.
  • Cardiología – Quizás de mayor trascendencia aún, es sin duda el invento del marcapasos, por el colombiano Jorge Reynolds Pombo, quien se graduó como ingeniero electrónico en el Trinity College, de Cambridge, Inglaterra, con tres doctorados en medicina, siendo miembro de 42 sociedades científicas en el mundo, en varias de las cuales es Miembro Honorario. Es también miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y miembro fundador de algunas sociedades científicas. El Dr. Jorge Reynolds Pombo hoy en día está trabajando en el desarrollo del nanomarcapasos, que hará historia en el mundo de la medicina.
  • Neurocirugía – Destacable es también el invento de la Válvula de Hakim. El doctor Salomón Hakim, nacido en Barranquilla, Colombia, creó una válvula que sirve para controlar los niveles de compresión en los ventrículos cerebrales. Esa máquina ha sido desarrollada hasta tal punto que hoy es un prodigio electrónico que puede ser programada por control remoto e incluso programar cambios de presión según las necesidades de cada uno de los pacientes en que se utilice. La válvula de Hakim es mundialmente utilizada en el ámbito de la cirugía del cerebro.
  • Cirugía Plástica – El Dr. Luis Felipe Pardo Posse, M.D., Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica ha expresado: “Es extraordinario el desarrollo de la cirugía plástica en las últimas décadas y el panorama se extiende cada año en nuestra especialidad en áreas como la microcirugía, el trasplante de tejidos, órganos y miembros, la cirugía cráneo orbito facial, los quemados y la cirugía estética. La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, en su laborioso transcurrir de sus primeros 50 años se ha preocupado por la idoneidad de sus miembros, es representante única y reconocida ante la comunidad internacional de la especialidad; ha contribuido a enaltecer la historia por profundos logros en todos los campos de la aplicación en el ámbito profesional y académico, entre los cuales merece destacarse la tercera edición del Texto de Cirugía Plástica, 6 volúmenes, la obra mas grande de la especialidad en lengua Hispana, editado por uno de los cirujanos plásticos más destacados de Colombia, el doctor Felipe Coiffman. Investigación permanente, innovación, tecnología de avanzada, atención, enfoque humano, ética, responsabilidad, seguridad y calidad son características que promocionamos dentro de nuestra agremiación”.
  • Cirugía Cardiovascular – En Colombia hay prácticamente la misma cantidad de centros de cirugía cardiovascular que en Europa o los Estados Unidos, con cerca de 1.5 centros por millón de habitantes, lo que junto con el Brasil nos sitúa a la vanguardia de Latinoamérica. La cirugías de alta complejidad se llevan a cabo con índices de mortalidad muy bajos, especialmente en revascularización coronaria en pacientes mayores de 60 años. Somos pioneros en la “Cirugía de David” (Coronary artery bypass surgery in peritoneal dial YSIS patients) y por supuesto todas estas cirugías cuentan con los apoyos electrofisiológicos que son requeridos. Colombia fue el único país de Latinoamérica que fue aceptado con una ponencia en cirugía pediátrica en el último Congreso Mundial de Cirugía Cardiovascular, celebrado en Washington. Cada vez se hacen más cirugías en neonatos, con resultados excelentes gracias a la preparación de los médicos colombianos y también gracias a los inmejorables centros especializados en cirugía cardiovascular, como lo son la Fundación Cardio Infantil y la Clínica Shaio de Bogotá.

Son muchos más los aportes que Colombia ha hecho a la medicina, muchos de ellos instrumentos de cirugía que a diario se usan en los quirófanos de todos los países, pero en esta sección lo que resaltamos es la razón por la cual este portal tiene su base en Colombia, un país con reconocida tradición y prestigio en el mundo médico. Esa es su mejor garantía para elegir nuestro país para su cirugía.