El doctor Iván Lindo responde sus inquietudes sobre implantes dentales

15 Mar 2017

El doctor Iván Lindo responde sus inquietudes sobre implantes dentales

Este artículo está basado en el video que pueden ver abajo. Es una transcripción palabra por palabra para aquellos que no pueden ver el video o que prefieran leer algunos de los datos que se dan en el mismo.

Los implantes dentales nos ayudan a recuperar desde 1 diente hasta la totalidad de los mismos. También nos devuelven la funcionalidad de éstos y lo más importante es que el paciente puede recuperar su autoestima y su confianza. De esta manera les doy la bienvenida a tu odontólogo Online y hoy vamos a hablar de los implantes dentales.

Doctor Iván Lindo bienvenido a tu odontólogo online
Definitivamente es muy importante tu presencia porque son muchas las preguntas que surgen alrededor del procedimiento de los implantes dentales antes y después de ponérnoslos, así que vamos a ver cuál es la primera pregunta que nos enviaron

Tu Odontólogo online responde sus preguntas


¿Cuándo es recomendable colocarse un implante dental ?

P.: Buenos días, mi nombre es Luz Alba Nuovo Saavedra y quisiera hacerle una pregunta dr Iván Lindo, quisiera saber cuándo es recomendable hacerme un implante dental.
Bueno doctor, definitivamente creo que esta es una de las preguntas que tienen todas las personas que están como dudando entre ponerse o no ponerse un implante, cuándo es el momento perfecto para ponerse los implantes?
R.: Mira Luz cuando hayas perdido un diente en realidad la mejor opción es un implante dental. Hay otros medios restaurativos pero van a ser agresivos con tu tejido dentario y vamos a tener que desgastar dientes adyacentes a la zona desdentada. El implante dental es lo más parecido a un diente natural.

Pasos a seguir

Listo, continuemos, vamos a ver cuál es la siguiente pregunta que nos envían, esta también es desde Bogotá
P.: Hola mi nombre es Juan David, la pregunta es cuál es el primer paso para ponerse un implante dental?
R.: Los pasos, importantísimo, mira lo primero es una valoración para poder tener un diagnóstico. En ese diagnóstico se va a saber si tú realmente estas apto para recibir un implante. Entonces ese diagnóstico va a ser el primer paso, luego vamos a pedir unos exámenes de laboratorio para hacer un plan de tratamiento, luego vamos a seguir con la colocación del implante mismo, y por último la colocación de la corona sobre el implante. Esos son los pasos básicos para esto Juan David.

Los pasos ya nos quedaron clarísimos que yo creo que esa es otra de las dudas que bueno tienen las personas porque no saben si el implante se pone de una vez, si hay que hacer todo el proceso, entonces ya nos quedó muy claro, pero vamos a escuchar la siguiente pregunta.

Precios de los implantes dentales

P.: Hola mi nombre es Laura Valentina Rodríguez, quiero preguntarle doctor, cuánto cuesta hacerse un implante dental
Importantísimo doctor, los costos

(ver enlace con precios concretos en Susmedicos.com)
R.: los costos es lo que más preguntan los pacientes. Es importante saber el costo. Un implante dental varia en costos dependiendo del diseño y siempre la selección va a ser más que todo en el diagnóstico, no se puede seleccionar un implante dental desde el precio sino el implante dental que necesitas tú en tu caso particular.

Entonces el costo va a variar dependiendo del diseño del implante y del caso particular.

No pero además lamentablemente hay personas que en cierta forma son tacaños con ellos mismos y más adelante los dientes es algo que debemos proteger y qué mejor que invertir en su salud y en su salud dental.

El costo del implante dental va a variar dependiendo del diseño del implante y del caso en particular

Es verdad Catalina, absolutamente, mira que a veces enfocamos nuestros recursos a cosas que no son tan importantes y hacemos compras suntuosas y en la boca, en la salud no tenemos la conciencia de hacer una buena inversión, una cosa que realmente nos garantice el bienestar.

Posoperatorio

Doctor ya hablamos de qué son los implantes dentales, cuándo es apropiado ponérnoslos, cuáles son los pasos a seguir y además los costos, pero el posoperatorio también es muy importante y sobre eso nos están llegando algunas preguntas, vamos a ver algunas de ellas:

P: hola mi nombre es Johan Moreno, y quiero preguntarle al doctor qué cuidados debo tener para cuando termine mi tratamiento
R. Bien para Johan le voy a dividir la pregunta en dos respuestas. Después de la cirugía que hemos colocado el implante hay que tener unos cuidados de tener una dieta blanda, de seguir las instrucciones, de respetar la fórmula médica, lo que recetamos nosotros, y el otro, la segunda parte de la respuesta es la funcionabilidad del implante o de los implantes, porque el cuidado del implante, si se refiere a un solo implante, va a ser como un diente, la seda, el enjuague, el cepillado, y una visita cada seis meses al odontólogo, pero si es un caso grande, donde van a haber múltiples implantes, va a tener que utilizar un aparato anexo a la fase clínica, anexo al proceso de higiene diaria que es el waterpick. Es indispensable este aparato porque es el que nos va a garantizar la higiene alrededor de los implantes.

Los implantes dentales requieren de controles posteriores?

Bueno escuchemos otra de las preguntas que nos enviaron referente a esa segunda fase de los implantes dentales
P.: Hola mi nombre es María Fernanda Cepeda y quería preguntarle al doctor si después de que termine el procedimiento debo realizarme algún control.

Un paciente de implantología tiene que estar por lo menos una vez al año en el consultorio en un control

Bueno lo que nos acabas de decir, definitivamente después que uno se haga un implante dental tiene que acudir regularmente al odontólogo así no le guste no?
R.: qué pesar, no somos los mejores personajes para los pacientes, pero eso es una necesidad. Mira es un control, un paciente que tiene un implante, un paciente que tiene una estructura en boca es un paciente protésico, es como si tuviera un marcapasos, como si tuviera una cadera artificial, como si tuviera otra estructura en su cuerpo, y a veces no se entiende eso por parte del paciente y como se sienten bien y su estética ya está cumpliendo, igual su masticación, se olvidan, y no vuelven a aparecer en mucho tiempo.

Un paciente de implantologia tiene que estar por lo menos, por lo menos una vez al año en el consultorio en un control. Cuando son multiimplantes tiene que ser cada seis meses.

Dr Lindo gracias por acompañarnos en tu odontólogo online.
Catalina a ti muchas gracias, esta invitación ha sido muy importante

Bueno ustedes ya lo saben el doctor Iván Lindo siempre tiene la mejor disposición, la mejor energía para responderle, sus inquietudes no solamente de implantes dentales sino sobre todos los temas de salud oral y estética dental (ver todo sobre el blanqueamiento dental en el portal de odontología especializado SusOdontologos.com)

Queridos pacientes no duden en preguntar, cualquier inquietud por pequeña que sea estoy dispuesto a contestarla a tiempo, de manera que aquí está su odontólogo online a su servicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *