Bogotá - Medellín - Eje Cafetero
Colombia

‹‹ Volver

SudoraX® Sudoración Excesiva Axilar

Dr. Mauricio Tascón

Existen dos enfermedades relacionadas con la sudoración y el mal olor en exceso. La hiperhidrosis, que hace referencia a la sudoración excesiva de un paciente, la cual puede ser generalizada, es decir en varias zonas del cuerpo, (manos, rostro, axilas y espalda) o focalizada (en una región del cuerpo en específico) y la bromhidrosis que es cuando se trata del mal olor en exceso causado por el sudor de un paciente.

Hoy en día son varios los tratamientos que hay para evitar o disminuir la hiperhidrosis, uno de los procedimientos quirúrgicos que se puede llevar a cabo, es la simpatectomía torácica endoscópica, que busca suprimir la señal que manda el cerebro a través de los nervios simpáticos a las glándulas sudoríparas, para evitar que estas produzcan sudor en  la zona que se está tratando. Sin embargo, este tratamiento no siempre es la solución al problema, ya que muchas veces la hiperhidrosis viene acompañada de la bromhidrosis y con la simpatectomía se elimina el sudor, pero no el mal olor.

Otros procedimientos que se llevan a cabo para evitar la sudoración excesiva axilar son, el uso de medicamentos ingeridos, que con el tiempo pierden efectividad, y de otra parte están los medicamentos tópicos, bien sea superficiales, o inyectados. Uno de los más efectivos, es la inyección de la toxina botulínica, más conocida como botox®. La desventaja de este tratamiento es que no es algo permanente, sino de unos pocos meses nada más, y además es muy costoso por lo que ha de ser repetitivo, a lo largo de toda la vida.

Para aquellas personas que padecen de hiperhidrosis focalizada axilar, y/o mal olor excesivo, el tratamiento que les conviene es SudoraX®, realizado por el médico cirujano Mauricio Tascón, quien mediante la combinación de diferentes técnicas como el láser, la radiofrecuencia, el ultrasonido y las microondas, logra quemar y reducir las glándulas que se encuentran debajo de la piel de la axila, evitando la producción del sudor y el mal olor.

¿Qué es?

Es un procedimiento mucho más eficaz que cualquier otro para tratar la sudoración axilar, además de ser un procedimiento simple, que se realiza con anestesia local, en un quirófano.

SudoraX® consiste en reducir el volumen de las glándulas sudoríparas que están debajo de la piel de la zona axilar, ya que el 70 % de las glándulas que producen el líquido o el volumen que acompaña la sudoración están por debajo de la piel, así mismo ocurre con las glándulas que producen el olor que acompaña la sudoración, de tal manera que un procedimiento que trate estas glándulas sin lesionar la piel, puede reducir drásticamente la sudoración y el mal olor en la zona axilar, sin necesidad de someterse a un procedimiento complejo.

Testimonio de Paciente operada de SudoraX®:

.

Paso a Paso

La persona que desee eliminar la sudoración excesiva axilar deberá solicitar una cita de valoración, para que determinen si este procedimiento es el adecuado para su caso  particular.

Después de la valoración se agenda una cita para llevar a cabo la SudoraX®, que se hace bajo anestesia local o sedación dependiendo del paciente. Se realiza una pequeña incisión en la parte más anterior del pliegue que une el brazo con la axila, por donde se introduce un equipo que busca  la eliminación de las glándulas sudoríparas.

Recuperación

Tras realizado el procedimiento para la supresión de la sudoración excesiva axilar, el paciente puede reanudar sus actividades al dìa siguiente de la intervención sin ningún problema, además, el paciente durante todo el mes siguiente a la cirugía no tendrá que usar desodorantes ni anti-transpirantes, puesto que va a presentar supresión total de la sudoración en la zona axilar. Al cabo del mes la sudoración se reanuda pero en un 80% menos que antes de realizado el tratamiento, y será en promedio la que tendrá durante los siguientes años después de la cirugía, un 80% menos.

Al terminada la SudoraX® el paciente sale con un vendaje en la zona axilar, que se podrá quitar al dìa siguiente en el momento del baño. A pesar de que este tratamiento para la sudoración excesiva axilar es una operación rápida y poco compleja, tendrá que asistir al tercer o cuarto día postoperatorio a un control, y de ahí en adelante se sigue vigilando cada quince días durante los primeros tres meses  y cada tres meses durante el primer año.

Dolor

La mayoría de los pacientes que han pasado por el procedimiento catalogan un dolor de 4, en un rango de 1 a 10 después de la cirugía, siendo uno el menor dolor y diez el mayor. Sin embargo el uso de medicamentos prescritos para el dolor lo hacen francamente tolerable sin ningún problema.

Personas Aptas

Cualquier persona que sufre de sudoración excesiva axilar o mal olor axilar puede ser candidato a SudoraX®  siempre y cuando no sea una persona con el clásico hábito del fumador.

Natalia Padilla Reyes,
Jefe de Prensa,
Dr. Mauricio Tascón