Bogotá - Medellín - Eje Cafetero
Colombia

‹‹ Volver

Cura Bromhidrosis SudoraX® Sudoración Excesiva Axilar 

Dr. Mauricio Tascón

Existen dos enfermedades relacionadas con la sudoración y el mal olor en exceso. La hiperhidrosis, que hace referencia a la sudoración excesiva de un paciente, la cual puede ser generalizada, es decir en varias zonas del cuerpo, (manos, rostro, axilas y espalda) o focalizada (en una región del cuerpo en específico) y la bromhidrosis que es cuando se trata del mal olor en exceso causado por el sudor de un paciente.

 

LA HIPERHIDROSIS Y LA BROMHIDROSIS

 

Clasificación de la hiperhidrosis

Hiperhidrosis primaria o focal: afecta áreas como los brazos, axilas, manos, cara y pies. La hiperhidrosis primaria es el resultado de una falla del sistema nervioso. Producir sudor excesivo puede irritar las glándulas sudoríparas

Hiperhidrosis secundaria o generalizada: Este tipo de hiperhidrosis es común y hace que toda la persona sude demasiado. Es el resultado de ciertas enfermedades metabólicas, neurológicas y, en algunos casos, menopáusicas.

Clasificación de la bromhidrosis

Aunque el mal  olor es causado por la descomposición del sudor, que es causado principalmente por las glándulas apocrinas, en algunos casos también es causado por las glándulas exocrinas. Por lo tanto, la bromhidrosis se puede clasificar en:

Bromhidrosis por glándulas apocrinas: sin duda el más común. El sudor (inodoro) se mezcla con bacterias en la piel y produce un mal olor

Bromhidrosis por glándula exocrina: el más inusual. Esto sucede cuando el sudor corroe la queratina de la piel, lo que produce un mal olor.

Causas del mal olor y el sudor en exceso

Algunas de las causas por las que una persona puede sufrir de sudor excesivo y mal olor, en las axilas o en otras partes del cuerpo, son:

Ciertos alimentos fuertes como el ajo.

Algunas enfermedades como: la diabetes, pueden producir esta condición, la cual no sólo produce mal olor en el cuerpo sino también problemas como el mal aliento debido a que la sangre se torna más ácida. También el eritrasma es una enfermedad de la piel que produce un exceso de transpiración y, generalmente, afecta a personas que viven en zonas con climas tropicales, y que se puede identificar ya que produce un tono rosado en la piel, perceptible a simple vista. El  intertrigo se manifiesta con una erupción causada por el roce de los pliegues de la piel, habitualmente se la asocia con pañales para bebés y adultos.

Ciertos medicamentos pueden producir un mal olor corporal y sudor abundante en algunas personas.

La obesidad. Una persona que sufre de obesidad acumula grasa en el cuerpo que puede derivar en problemas cutáneos cuando esta se asocia a la aparición de pliegues de piel que acumulan bacterias que producen un exceso de humedad en ciertas áreas y generan mal olor.

Razones hereditarias o genéticas: La sudoración excesiva generalmente es, un problema que afecta a toda la familia. En algunos casos, la bromhidrosis local ocurre en algunos miembros de la familia, y en otros casos puede encontrarse en toda la familia.

En cualquier caso, la fuente principal del olor desagradable son las glándulas apocrinas, que no comienzan a funcionar hasta la adolescencia, por lo que estos problemas relacionados con la hiperhidrosis y la bromhidrosis, no se presenta en los niños, salvo que se derive de una mala higiene.

¿Qué se puede hacer para evitar la sudoración axilar en Bogotá con bromhidrosis?

La sudoración es un proceso esencial y natural del organismo que permite un correcto funcionamiento del cuerpo, porque la sudoración se produce para regular la temperatura. El calor, mucho trabajo físico o el estrés extremo pueden hacer que la temperatura del cuerpo aumente, y la respuesta principal del organismo, para normalizar la temperatura ideal del cuerpo, de 37º C, es el sudor. Básicamente, al comenzar a actuar las glándulas sudoríparas, el cuerpo produce sudor que en contacto con el aire enfría el cuerpo y nivela la temperatura.

Este es un proceso regulado por el sistema nervioso simpático, lo que significa que es involuntario, por lo tanto, el cuerpo suda como mecanismo de defensa natural, lo que no puede evitarse. En algunos casos, el sistema nervioso simpático falla y las glándulas sudoríparas se sobre-estimulan, lo que hace que aumenten la producción de sudor, aun cuando el cuerpo no lo necesita, por lo que se puede estar ante una enfermedad que se llama hiperhidrosis, y sus síntomas típicos son exceso de agua en diferentes partes del cuerpo (como manos, pies, pecho, espalda, caderas, axilas y cara, etc.).

Hay algunas enfermedades relacionadas con el sudor, como lo es la bromhidrosis, que, aunque puede no ser significante, produce mal olor y puede hacer aparecer manchas amarillentas o negras en la ropa.

Cura para la bromhidrosis en Bogotá

Los pacientes con bromhidrosis expresan que su calidad de vida se ve afectada, no sólo en situaciones especiales sino en en el día a día. Estas personas de repente comienzan a ver cómo este problema afecta el desempeño laboral o social, por lo que la cirugía para la sudoración axilar en Bogotá con bromhidrosis: SudoraX®, realmente puede cambiar la vida de los pacientes que la sufren, en un par de horas.

Quienes más saben lo incómoda que es esta enfermedad es quien la padece, porque son quienes la tienen que padecer todos los días, independientemente de las actividades que estén realizando. Incluso existen personas que a menudo se levantan con la ropa sudada y que no tiene que ver con la temperatura del ambiente, ya que, aunque no duerman abrigados o en una habitación con una temperatura elevada se despiertan sudados y con la ropa de cama húmeda o mojada, este es uno de los incómodos síntomas de esta enfermedad.

Además, los pacientes que sufren de sudoración axilar en Bogotá o cualquier otro lugar con bromhidrosis experimentan un olor corporal desagradable, diferente de otros olores, pero con una naturaleza muy especial, incluso es un olor que persistente aún después de realizar una higiene correcta y frecuente, lo que afecta las relaciones interpersonales, ya que genera un exceso de estrés o ansiedad al presentarse en público o cuando se expone o interactúa con otras personas.

Tratamientos: la cura para la bromhidrosis en Bogotá

El mayor problema para los pacientes con sudoración excesiva es que continúan recurriendo a varios remedios y tratamientos caseros, aconsejados por personas sin capacitación, hasta que obtienen la única forma médicamente probada de eliminar la sudoración excesiva.

Cualquier tratamiento para controlar la sudoración axilar en Bogotá con bromhidrosis debe ponerse en manos de profesionales.

El tratamiento de casos MUY leves de hiperhidrosis

En estos casos la hiperhidrosis se puede controlar usando ropa suelta, aplicando regularmente antitranspirantes y evitando el nylon y la lycra, evitando alimentos fuertes o picantes y utilizando antitranspirantes y manteniendo una higiene correcta y regular sobre todo de las zonas afectadas. Cabe aclarar que los antitranspirantes son diferentes de los desodorantes porque los antitranspirantes evitan la secreción de sudor, mientras que los desodorantes solo pueden resolver problemas de olores y cubrir malos olores.

El tratamiento para casos severos de hiperhidrosis

Para tratar la sudoración axilar en Bogotá con bromhidrosis debe buscar ayuda profesional. Está plenamente comprobado que nada que no sea una cirugía le puede eliminar la sudoración axilar y la bromhidrosis. En el campo de la cirugía hay dos opciones: una de ellas, la de siempre, es la Simpatectomía Videotoracoscópica, pero tiene tres inconvenientes y es que la Simpatectomía no es tan eficaz con la hiperhidrosis axilar, como sí lo es con la facial y palmar. El segundo problema es que la Simpatectomía no puede eliminar el mal olor y ya por fin el tercer inconveniente son sus efectos secundarios que pueden ser muy molestos, como la sudoración compensatoria en todo el cuerpo excepto el área tratada, cara, manos y axilas. La cirugía que los expertos recomiendan es SudoraX, un procedimiento diseñado para terminar con la sudoración axilar y con la bromhidrosis.

Sudorax®, la verdadera cura para la bromhidrosis en Bogotá

Hoy en día son varios los tratamientos que hay para evitar o disminuir la hiperhidrosis, uno de los procedimientos quirúrgicos que se puede llevar a cabo, es la simpatectomía torácica endoscópica, que busca suprimir la señal que manda el cerebro a través de los nervios simpáticos a las glándulas sudoríparas, para evitar que estas produzcan sudor en  la zona que se está tratando. Sin embargo, este tratamiento no siempre es la solución al problema, ya que muchas veces la hiperhidrosis viene acompañada de la bromhidrosis y con la simpatectomía se elimina el sudor, pero no el mal olor.

Otros procedimientos que se llevan a cabo para evitar la sudoración excesiva axilar son, el uso de medicamentos ingeridos, que con el tiempo pierden efectividad, y de otra parte están los medicamentos tópicos, bien sea superficiales, o inyectados. Uno de los más efectivos, es la inyección de la toxina botulínica, más conocida como botox®. La desventaja de este tratamiento es que no es algo permanente, sino de unos pocos meses nada más, y además es muy costoso por lo que ha de ser repetitivo, a lo largo de toda la vida.

Para aquellas personas que padecen de hiperhidrosis focalizada axilar, y/o mal olor excesivo, el tratamiento que les conviene es SudoraX®, realizado por el médico cirujano Mauricio Tascón, quien mediante la combinación de diferentes técnicas como el láser, la radiofrecuencia, el ultrasonido y las microondas, logra quemar y reducir las glándulas que se encuentran debajo de la piel de la axila, evitando la producción del sudor y el mal olor.

¿Qué es Sudorax®?

Es un procedimiento mucho más eficaz que cualquier otro para tratar la sudoración axilar, además de ser un procedimiento simple, que se realiza con anestesia local, en un quirófano.

SudoraX® consiste en reducir el volumen de las glándulas sudoríparas que están debajo de la piel de la zona axilar, ya que el 70 % de las glándulas que producen el líquido o el volumen que acompaña la sudoración están por debajo de la piel, así mismo ocurre con las glándulas que producen el olor que acompaña la sudoración, de tal manera que un procedimiento que trate estas glándulas sin lesionar la piel, puede reducir drásticamente la sudoración y el mal olor en la zona axilar, sin necesidad de someterse a un procedimiento complejo.

¿La eliminación de glándulas sudoríparas puede causar algún problema?

Aunque el sudor es un mecanismo de enfriamiento del cuerpo, ya que su función es regular la temperatura, las glándulas sudoríparas que se encuentran en las axilas no son necesarias para esta función porque sólo constituyen una pequeña parte de las glándulas que realizan esta función en el cuerpo, por lo que esta función no se verá afectada luego del SudoraX®, mientras que si se sentirán los beneficios de dejar de sudar debajo de las axilas.

Testimonio de Paciente operada de SudoraX®:

.

Paso a Paso de la cirugía para curar la bromhidrosis

La persona que desee eliminar la sudoración excesiva axilar deberá solicitar una cita de valoración, para que determinen si este procedimiento es el adecuado para su caso  particular.

Después de la valoración se agenda una cita para llevar a cabo la SudoraX®, que se hace bajo anestesia local o sedación dependiendo del paciente. Se realiza una pequeña incisión en la parte más anterior del pliegue que une el brazo con la axila, por donde se introduce un equipo que busca  la eliminación de las glándulas sudoríparas.

Recuperación

Tras realizado el procedimiento para la supresión de la sudoración excesiva axilar, el paciente puede reanudar sus actividades al dìa siguiente de la intervención sin ningún problema, además, el paciente durante todo el mes siguiente a la cirugía no tendrá que usar desodorantes ni anti-transpirantes, puesto que va a presentar supresión total de la sudoración en la zona axilar.

Al cabo del mes la sudoración se reanuda pero en un 80% menos que antes de realizado el tratamiento, y será en promedio la que tendrá durante los siguientes años después de la cirugía, un 80% menos.

Finalizada SudoraX®, el paciente sale con un vendaje en la zona axilar, que se podrá quitar al dìa siguiente.

A pesar de que esta cirugía para la sudoración excesiva axilar es una operación rápida y poco compleja, tendrá que asistir al 3er o 4to. día postoperatorio a un control, y en adelante se vigilará cada 15 días durante los primeros tres meses y cada tres meses en el primer año.

Dolor

La mayoría de los pacientes que han pasado por el procedimiento catalogan un dolor de 4, en un rango de 1 a 10 después de la cirugía, siendo uno el menor dolor y diez el mayor. Sin embargo el uso de medicamentos prescritos para el dolor lo hacen francamente tolerable sin ningún problema.

Técnica de SudoraX® con láser

Este es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local. A través de una pequeña incisión (de solo 1 mm), se introduce una cánula diminuta, que guía el láser hacia donde se encuentran las glándulas sudoríparas, a través del tejido adiposo subcutáneo en la axila. El efecto que produce el láser es una destrucción térmica de las glándulas que producen el sudor, para luego ser drenadas a través de la misma cánula.

El efecto de la cirugía para la sudoración axilar en Bogotá con bromhidrosis utilizando láser ha demostrado ser muy positivo, con resultados visibles desde el primer día. De esta manera, los pacientes pueden reducir significativamente los niveles de ansiedad y estrés, mejorar la calidad de vida y, finalmente, deshacerse del círculo vicioso sudoración excesiva.

Además de los resultados sorprendentes, es una cirugía que evita el riesgo de anestesia general, Sudorax es considerada como mínimamente invasiva, porque el láser solo ingresa al tejido graso debajo de la piel, minimizando así las posibles complicaciones durante la cirugía. Además, dado que solo el área de las axilas se trata localmente, el resto del cuerpo no tiene sudoración compensatoria como en el caso de la simpatectomía y las glándulas eliminadas durante este proceso ya no se regeneran, por lo que los resultados serán permanentes.

SudoraX®, técnica con microondas

Aunque la técnica con microondas es realmente efectiva y segura, no deben usarse en pacientes con marcapasos, desfibriladores implantados u otros dispositivos médicos que funcionan con alguna forma de corriente eléctrica. Esta tecnología moderna proporciona energía de microondas controlada con precisión, para eliminar la sudoración axilar en Bogotá con bromhidrosis donde se encuentran las glándulas productoras de sudor y las glándulas productoras de olores. En la práctica, el Dr. Mauricio Tascón ha demostrado que este método es muy efectivo, el riesgo es extremadamente bajo y el problema puede controlarse con precisión y rapidez. La mayoría de los pacientes controlan el problema con solo una aplicación.

Sudorax tiene una corta duración y funciona rápidamente sin causar discapacidad. La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades normales el día de la cirugía o el día después de la cirugía. La única recomendación antes de la cirugía es afeitarse el vello de las axilas dos días antes de la cirugía, de esta forma, se evita la irritación de la piel de la zona. Después aplicar esta tecnología como cura para la bromhidrosis en Bogotá, no se requiere el uso de desodorantes clínicos, ya que los desodorantes comunes controlan fácilmente los niveles de sudor que pueden persistir después del tratamiento.

Personas Aptas para cirugía para la bromhidrosis

Los pacientes que tienen hiperhidrosis, o sea sudoración excesiva, pueden ser candidatos para la cirugía que realiza el Dr. Mauricio Tascón, para combatir la sudoración axilar en Bogotá con bromhidrosis. Sin embargo, todos ellos ameritan una evaluación previa adecuada porque, ciertamente, existen factores que tienen que ver con la indicación de la cirugía.

Es decir, no es solo el volumen de sudor o la intensidad del olor que se manifieste lo que hace necesaria la cirugía, sino también la forma en la que este problema esté afectando al paciente en su vida diaria, social y laboral.

Por lo tanto, cualquier persona que sufre de sudoración excesiva axilar o mal olor axilar puede ser candidato a SudoraX®  siempre y cuando no sea una persona con el clásico hábito del fumador.

Natalia Pepermans,
Jefe de Prensa,
PaquetesQuirurgicos.com

 

Ya lo sabe, si desea eliminar de manera permanente la bromhidrosis o el mal olor corporal que le produce el sudor, esta operación es la única opción probada científicamente.

Artículo actualizado: Bogotá 27 MAR 2020 – 21:14 COT


Comments are closed.