Bogotá - Medellín - Eje Cafetero
Colombia

‹‹ Volver

 

TESTIMONIOS DE PSICOLOGIA

 

He vivido en diferentes países y el papel del psicólogo tiene diferentes connotaciones dependiendo de la cultura. Por ejemplo en Estados Unidos, ir al psicólogo o terapeuta forma parte de la vida de muchas personas, de hecho las personas hablan de ir al psicólogo como algo normal, los testimonios de psicología, están a la orden del día y se habla de ello abiertamente mientras se comparte un café. Sin embargo en otras culturas por ejemplo en España, por diferentes vivencias y razones,  todavía te encuentras afirmaciones como ir al psicólogo es síntoma de estar loco, es verdad que ha habido un avance en los últimos años, pero todavía no esta instaurado en la vida cotidiana de las personas, aún queda hay mucho camino por recorrer en este aspecto.

Desafortunadamente, en muchas ocasiones, precisamente por estos prejuicios y esta cultura de tener que ser siempre positivos y fuertes, no nos permitimos estar mal, <em>mal, deprimido, triste, ansioso, vulnerable, confundido, etc.,</em> se ve como algo malo y somos “etiquetados o etiquetemos”. Algunos de los <strong>testimonios de psicología</strong> lo manifiestan. Esta manera de pensar nos perjudica mas que nos beneficia, porque el sufrimiento forma parte de la existencia humana, y ni podemos con todo ni somos perfectos. El creer “que todo tiene que estar bien y que hay que ser optimistas”, cuando en realidad estamos sintiendo o siendo algo que no nos gusta, tendemos a evitarlo, a negarlo, y esto es un error, porque negamos nuestra condición humana. Otro problema es que ya se acude al psicólogo cuando la situación o problema esta muy comprometido. O se toman pastillas “para adormecer las emociones” privándose así de una ayuda que en los primeros pasos podría haber evitado una problema mayor.

Otras veces, se espera que después de un tiempo, ya estemos bien, como se suele decir: “el tiempo lo cura todo”. Pero muchas veces cuando el tiempo no va sanado, el tiempo se convierte en un problema añadido: cuando mas se tarde en pedir ayuda mas crónico y profundo se hará el problema.

A veces queremos leer <strong>testimonios de psicología</strong> porque a veces dudamos de nosotros mismos porque pensamos que lo que sentimos es “desproporcional” teniendo en cuenta el evento que lo produce. Nos sentimos desbordados por las emociones que sentimos y no somos capaces de contener semejante avalancha emocional. Cuando llevamos ya un tiempo sintiéndonos así, se pierde la esperanza, la fuerza para seguir y buscar opciones. Es importante buscar ayuda profesional, de lo contrario el viaje se hace solitario y las cosas empeoran. Muchas personas en sus <strong>testimonios de psicología</strong>, mencionan que de haber sabido lo que ahora saben, sobre ellos, sobre lo que se la terapia, hubieran buscado ayuda antes.

Cuando se han vivido experiencias traumáticas, dolorosas, o se ha vivido con un estrés prolongado durante mucho tiempo, se producen cambios en diferentes áreas del cerebro. Estas experiencias pueden producir cambios en nuestra forma de actuar, en la manera en cómo nos relacionamos, en cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo manejamos la vida. Todos necesitamos alguien a quien contarle nuestra historia, un testigo de nuestro viaje o <strong>el testimonios de psicología </strong>de otra persona. Necesitamos entender qué nos pasa.

Hoy en dia estamos bombardeados y saturados de información, todo se encuentra en internet. Escuche a alguien decir, “ ya no tenemos que memorizar la información, sino saber donde y como la buscamos”. Muchas personas hablan de la importancia de discernir, sacar conclusiones, de toda esa avalancha de información. Además en nuestro tiempo muerto necesitamos espacio “para respirar”, ya no sabemos estar solos, aburrirnos y mucho menos saber lo que sentimos. Estamos tan acelerados, el mundo va tan rápido, que nos desconectamos de la persona mas importante, nosotros mismos. Al estar en el mundo de la “positividad”, la competencia, el ser el mejor y la gratificación inmediata, hacer lo que nos hace feliz, si estamos mal lo evitamos. La terapia, provee un espacio para re-encontrarnos con nosotros mismos. Esto es vital para el ser humano.

La demanda de la ayuda psicológica puede ser por diferentes razones. Buscamos la normalidad, como lo que se considera “normal”, y queremos una respuesta a si lo que estamos sintiendo y/o experimentando hace parte de esa normalidad. Otro punto importante a la hora de solicitar ayuda es el dolor fundamentalmente emocional, porque se ha instalado en la vida de la persona y se quiere saber si el sufrimiento cesará en algún momento. Y es que, a veces, el dolor que se vive es tan grande que se piensa que nunca pasará y se pierde la esperanza. Por ello considero que los <strong>testimonios de psicología</strong>, cuando vemos que otros han vivido situaciones similares y el dolor “si ha pasado”, la depresión se ha sanado, “las imágenes intrusivas se han ido”, puede ser un paso para aumentar nuestra resilencia.

Cuando sabemos de personas que han pasado por diferentes experiencias, estos pueden suponer un ejemplo de guía para personas que han vivido las mismas situaciones , lo que puede ser un sinónimo de esperanza de que sanar cualquier experiencia traumática es posible.

Por esta razón, poder leer <strong>testimonios de psicología </strong>de diferentes problemáticas puede ser el impulso necesario para solicitar ayuda. Para comprendernos. Para ser conscientes de que el tiempo no es quien lo cura todo, que el pasar pagina no es cuestión de fuerza de voluntad y que hay una razón para sentirnos como lo hacemos. Testimonios de otras personas pueden hacer que esa vergüenza que sentimos al demandar una ayuda se haga mas liviana y demos ese paso al frente.

A continuación comparto una serie de <strong>testimonios de psicología</strong> que generosamente algunos pacientes han escrito de manera anónima, para proteger su identidad. Son testimonios escritos con un lenguaje simple, como la vida misma. Testimonios que hablan del dolor de la perdida de un ser querido por suicidio, de miedo escénico, del conflicto y estrés que supone tener un hijo gay, etc. Espero estos testimonios os sirve para ampliar vuestro abanico de posibilidades …

 .

Dra. Martha Escamilla R
Psicóloga especialista en Trauma
e hipnoterapia

Página Web: www.TraumaTreatments.com
Correo                 m.escamillar@gmail.com
Teléfonos:             SPAIN: (+34) 635 989 753
——————————————314 443 0463

.

.

 


Comments are closed.