‹‹ Volver

Simpatectomía – la solución científica para la sudoración

La única cura definitiva para el sudor excesivo que ha sido comprobada científicamente como eficaz, es la cirugía de simpatectomía videotoracoscópica (un procedimiento de alta tecnología que utiliza una mini cámara de video de alta resolución para amplificar el tórax).

En este artículo vamos a tocar todos los aspectos de esta operación, incluyendo sus beneficios, cómo es exactamente la cirugía, precios, especialistas a nivel mundial y veremos en video testimonios de pacientes operados:

 Aprete en los enlaces debajo para ir a la sección correspondiente 

 

Beneficios de la simpatectomía

Como ya lo hemos mencionado, este tratamiento es, hoy en día, el más efectivo para manejar casos de sudación excesiva en manos, cara y pies, eliminando hasta en un 99% la sudoración en esas zonas del cuerpo (cabe aclarar que todos los casos deben ser individualizados, para conseguir los mejores resultados posibles).

Además, la simpatectomía torácica es un procedimiento:

  • Seguro
  • No doloroso
  • Con cicatrices poco visibles
  • Mínimos riesgos
  • Produce una mejoría significativa en la calidad de vida de los pacientes, proporcionando mayor confianza, seguridad y tranquilidad.
  • Gracias a esta operación, también es posible tratar el rubor o enrojecimiento facial, común en ciertos casos de sudoración excesiva.

 

¿Cómo es la cirugía y recuperación?

La simpatectomía es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado bajo anestesia general  y por videotoracoscopía, con una duración aproximada entre 30 y 60 minutos en la que se intervienen los ganglios de la cadena del sistema simpático, localizados en el interior del tórax, a partir de pequeñas incisiones.

En el 90% de los casos, la cirugía es ambulatoria (es decir que no tiene que pasar la noche en la clínica), e implica muy bajos riesgos. Una vez finaliza el proceso de la simpatectomía torácica y pasa el efecto anestésico, el paciente notará una mejoría evidente en las zonas afectadas, con una considerable disminución de sudor.

La recuperación es bastante satisfactoria, siempre y cuando se sigan estrictamente las indicaciones médicas, pudiendo retornar a sus actividades normales luego de 48 horas o según lo indique el especialista.

 

¿Quiénes pueden realizarse la simpatectomía?

Este tratamiento está indicado para mujeres y hombres con hiperhidrosis severa en manos, pies y cara, pacientes que han tenido resultados fallidos con otros métodos y/o personas con problemas de enrojecimiento facial.

En cualquier caso, es fundamental contar con un diagnóstico adecuado por parte de un especialista en simpatectomía torácica, quien podrá determinar si es apto o no para realizar este procedimiento.

 

Resultados del tratamiento para la sudoración excesiva

  • Entre 98% y 99% de efectividad de la simpatectomía, en casos de sudoración excesiva en manos.
  • 95% de efectividad en casos de sudoración excesiva facial.
  • 95% de efectividad en casos de enrojecimiento o rubor facial.
  • Para la sudoración excesiva en axilas y para suprimir el mal olor, de un clic aquí por favor.

Gracias a este tratamiento, cientos de mujeres y hombres alrededor del mundo han logrado mejorar su calidad de vida y volver a vivir tranquilamente sin la preocupación del sudor en exceso, especialmente han recuperado su confianza y seguridad, olvidando la vergüenza que les producía no poder darle la mano a nadie, manchar su ropa y mantener la cara llena de sudor.

Lo anterior, ha demostrado que la simpatectomía torácica es una efectiva solución para quienes han sido diagnosticados de Hiperhidrosis, con resultados muy beneficiosos:

Es importante aclarar que se trata de una cirugía que da manejo a la hiperhidrosis o sudoración en exceso, es decir, el tratamiento controlará la alteración que está generando la sudoración en exceso, pero la simpatectomía torácica no pretende eliminar la sudoración corporal definitivamente, pues es una reacción natural del organismo.

 

Efectos secundarios

Uno de los efectos secundarios de la simpatectomía es la sudoración compensatoria, una reacción natural del cuerpo para regular o compensar su temperatura en ciertas condiciones: calor o estrés, por ejemplo. En algo menos del 40% de los pacientes que se realizan este procedimiento ocurre la sudoración compensatoria, pero en niveles muy bajos, bajos o medios, y se produce principalmente en el torso: vientre y espalda.

En casi ningún caso, resulta ser tan condicionante ni resulta ser un problema como la sudoración en exceso, por el contrario, en la mayoría de los pacientes resulta ser totalmente manejable y tolerable.

 

Testimonios de pacientes operados de simpatectomía torácica

Paciente operado por el Dr Luis García Herreros:

Testimonio de Daniel, paciente operado por el Dr Camilo Osorio Barker:

  • Paciente del Doctor Juan Carlos Garzón (Testimonio originalmente publicado en esta página)

Tenía dudas con realizarme la cirugía de simpatectomia bilateral ya que no tenía testimonios de personas que se la hubieran realizado, por tal motivo estoy escribiendo este testimonio, con el fin que quienes estén dudando de realizarse la intervención sepan que en mi caso, el Dr. Juan Carlos Garzón es la mejor opción que he tomado.

Ha mejorado notablemente mi calidad de vida, puedo dar la mano sin temer a que suden, puedo realizar labores manuales y cosas tan sencillas como el utilizar un video juego ya no tengo problema alguno de realizarlo; no tuve ningún dolor posterior, ni inconvenientes, que es de lo que más temía en algún momento.

Katerine Rios (katerios29@yahoo.com)

Paciente del Doctor Luis Jaime Téllez Rodriguez (Fuente original)

Recuerdo que desde la adolescencia he venido teniendo problemas con la excesiva sudoración en la palma de las manos y en las axilas; hoy tengo 29 años y luego de haber intentado múltiples métodos como antitraspirantes y tópicos sin resultado alguno, tome la decisión de practicarme la cirugía que acabaría con mi problema.

…….

Luego de investigar cuales eran los métodos para la cura de la hiperhidrosis me encontré que existía una cirugía llamada “Simpatectomia bilateral por videotoracoscopia” y que era la cura radical al problema.

Con esta información averigüé si la practicaban en Colombia con tan buena suerte que existen varios Cirujanos del Tórax quienes ya tienen bastante experiencia en la práctica de estas cirugías en el país, entre ellos el Doctor Luis Jaime Téllez Rodriguez.

Tome la decisión de practicármela y ahora mi vida ha cambiado, haciéndome una persona más segura, sociable y sin temor de saludar o tomar algún objeto dejándolo completamente mojado.

……

Si alguna persona que sufre de este inconveniente y está leyendo este comentario, lo recomiendo 100 % para que se la practiquen con el Dr. Luis Jaime Téllez, es lo mejor.

De nuevo muchas gracias Dr. Telléz.

Cordialmente,

Manuel Guillermo E. (mgeb78@yahoo.com)

 

Costos de la cirugía

Esta cirugía es la mejor opción para quienes sufren los terribles efectos de la sudoración excesiva, por eso en Colombia, contamos con especialistas altamente calificados y con amplia experiencia en simpatectomía así como con precios cómodos y accesibles para todos los pacientes.

 

Especialistas en simpatectomía torácica

Colombia ha sido líder en medicina desde hace décadas por la calidad de sus profesionales en salud, por las excelentes clínicas que ofrece y los competitivos costos de los procedimientos. Por eso, cuando se trata de hiperhidrosis, sudoración en exceso y enrojecimiento facial, somos uno de los países con mejores alternativas de tratamiento para aquellos que padecen esta condición.

Nuestros especialistas se encuentran altamente calificados y actualizados en todo lo que se refiere a medicina, ciencia y tecnología, están respaldados y avalados por las más importantes asociaciones y agremiaciones nacionales e internacionales y cuentan con más de 15 años de experiencia en simpatectomía.

 

 

El problema: la sudoración excesiva

 

 

¿Qué condición trata la simpatectomía?

La sudoración excesiva o hiperhidrosis, como es conocida médicamente, es una condición que afecta entre el 2% y el 3% de la población del mundo. En Colombia, se estima que más de 600.000 mujeres y hombres la padecen. Regularmente se manifiesta en la cara, las axilas, las manos y los pies y en varios casos está acompañada de rubor o “blushing” facial: enrojecimiento del rostro causado por situación o sensación que activa y sobreestimula parte de nuestro sistema nervioso.

Aunque no se trata de una enfermedad de alto riesgo, suele perjudicar considerablemente la calidad de vida de quienes la sufren ocasionando serias repercusiones emocionales, sociales y laborales. La buena noticia es que hoy en día es posible tratar la sudación excesiva de manera exitosa y con resultados satisfactorios, gracias a la simpatectomía.

 

¿En qué zonas del cuerpo ocurre, y cuándo se empieza a presentar?

Se trata de una patología que se caracteriza por la producción excesiva y crónica de sudor que puede presentarse en una o varias zonas del cuerpo: manos, pies, cara y/o axilas.

Normalmente, inician los síntomas en la infancia o adolescencia y suelen permanecer durante toda la vida si no tiene un correcto tratamiento como la simpatectomía torácica.

Se dice que el 60% de los casos corresponde a hiperhidrosis en manos y pies, el 30% en axilas y el 10% en cara.

 

Causas de la Hiperhidrosis

La sudoración es una reacción completamente natural del cuerpo y hace parte de un proceso para mantenerse fresco. Cuando se habla de sudoración excesiva y simpatectomía para tratarla, se refiere a una alteración en el sistema nervioso simpático (una de las partes funcionales y anatómicas del sistema nervioso autónomo) que provoca una superestimulación y por ende, más sudoración de la que el cuerpo requiere para regular su temperatura.

En la mayoría de los casos no se puede establecer una causa concreta, sin embargo, está relacionado con:

  • Factores hereditarios
  • Hipertiroidismo
  • Menopausia
  • Infecciones
  • Trastornos en la glándula pituitaria
  • Diabetes mellitus

 

Diagnóstico

Cuando se trata de su salud, siempre es recomendable acudir a un especialista idóneo que pueda realizar un examen adecuado y así mismo, pueda determinar la conveniencia de la simpatectomía torácica o el mejor tratamiento según sea el caso. Es importante tener en cuenta que no todas las personas pueden tratarse de la misma manera, pues las causas de la sudoración en exceso pueden ser diferentes y en el caso de la sudoración excesiva de las axilas, esta suele estar acompañada de mal olor o bromhidrosis, condición esta que se debe tratar con una cirugía diferente como puede verse aquí.

Durante los últimos años, se ha demostrado que la simpatectomía resulta ser la solución definitiva y eficaz para combatir la hiperhidrosis palmar, en la cara y los pies, razón por la cual, muchos consultan en primera medida a un cirujano de tórax.

 

El Tratamiento más efectivo

Hoy en día existen varios métodos que permiten tratar la sudoración excesiva dependiendo del caso específico de cada persona, desde medicamentos tópicos hasta intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, la simpatectomía torácica se ha convertido, en los últimos años, en el tratamiento más efectivo para la gran mayoría de pacientes que sufren hiperhidrosis, no solo por sus excelentes resultados sino porque representa una solución inmediata y definitiva para este padecimiento.

 

Información Adicional

Te recomendamos los siguientes enlaces si deseas investigar más al respecto de la simpatectomia

Medline Plus

Clinica Universidad de Navarra

SusMedicos.com