Bogotá - Medellín - Eje Cafetero
Colombia

‹‹ Volver

Tratamiento para la hiperhidrosis o sudoración excesiva

(y además para el mal olor en las axilas y el rubor facial)

 

 

 

¿Qué es la Sudoración Excesiva o Hiperhidrosis?

El término medico de la sudoración excesiva es hiperhidrosis.

Sudar es una acción natural del cuerpo, que sirve como refrigeración corporal, también puede ser causada por un agente externo como lo es el miedo o hacer ejercicio. Sin embargo, el sudor no siempre es causado por estimulaciones físicas, algunas personas simplemente sufren de sudoración excesiva.

¿Qué pasa en las personas que tienen hiperhidrosis?

Cuando el sistema simpático funciona mal, ocurre una hiperfunción del simpático, es decir una función exagerada, lo que produce el efecto del teléfono roto, uno es el mensaje que sale y otro es el mensaje que llega.

 


¿Cuántos tipos hay?

Puede presentarse en cualquier persona y puede ser:

  • Primaria: Es cuando se genera en cualquier momento de la vida, y a cualquier edad. Este tipo lo padece aproximadamente el 1 % de la población.
  • Secundaria: Es causada por trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos.

 


¿En qué zonas del cuerpo se puede presentar?

En ambos tipos se puede presentar de manera general, es decir en varias zonas del cuerpo, o focalizada en una región o parte en específico.

Según la zona en que se produzca se puede catalogar de varias maneras:

  • Cuando se produce en las manos se llama palmar.
  • Cuando es en las axilas, tal vez la más común, se conoce como axilar.
  • Cuando ocurre en las cara es la sudoración facial.

Las zonas más comunes en las que se presenta son las manos, el rostro, las axilas y la espalda.

 


Consecuencias psicológicas de la hiperhidrosis

La sudoración excesiva es sin lugar a duda alguna, una condición que afecta seriamente a un porcentaje importante de la población mundial, haciendo sufrir en profundidad a quien la padece.

El problema de la persona afectada viene representado a nivel personal en la dificultad para relacionarse socialmente, ya que la constante transpiración en las manos por ejemplo, le complica al paciente el solo hecho de dar la mano a otra persona. Si está en un restaurante, el paciente siente que incomoda y molesta a los demás comensales con su sudor en la cara, o con el olor de la sudoración axilar.

A nivel sentimental, no es más sencilla la situación, porque el paciente teme incomodar o molestar a su pareja con el sudor en cualquier parte que lo padezca, y a nivel laboral se hace muy difícil la consecución de un puesto.

 


¿Qué es el sudor y cuál es su función?

El sudor tiene una sola razón de ser que es enfriar la piel, por lo tanto se produce cuando hay aumento de la temperatura externa. o si la persona está haciendo ejercicio simultáneamente con mayor razón.

El sudor no es para eliminar toxinas como piensan muchas personas, esto es un concepto erróneo , por lo tanto no son más sanos los que sudan mucho ni al contrario.

Cuando la persona está haciendo ejercicio, o está haciendo mucho calor, hay un centro en el cerebro, en el hipotálamo específicamente, que se dispara y dice “hay que enfriar la piel en esta persona”.

Esa orden es transmitida por el sistema simpático, que es un sistema de nervios autónomo, es decir uno no piensa para que funcione, sino que funciona el solo, y lleva el mensaje a los sitios que suda, y la persona suda proporcionalmente al calor que esté haciendo, enfriando por lo tanto la piel.

Ese es el mecanismo fisiológico normal.

 


Tratamientos para la hiperhidrosis

Para solucionar el problema de sudoración excesiva existen varios tratamientos para evitarla o disminuirla, algunos son naturales y/o sencillos. El tratamiento depende fundamentalmente del grado de sudoración que tenga el afectado:

Cuando no es tan exagerado el sudor: desodorantes o antitranspirantes clínicos, o con alta protección. 

Para los casos en el que el sudor es mucho: se puede llevar a cabo un procedimiento quirúrgico conocido como la simpatectomía torácica endoscópica. Además le presentamos aquí debajo algunas alternativas en caso de que no quiera pasar por el quirófano.

 

Botox

En la mayoría de casos antes de realizar esta cirugía el médico le recomienda otros tratamientos para tratar el sudor excesivo, como el uso de medicamentos ingeridos, o tópicos e incluso inyecciones. Entre los tratamientos por medio de inyecciones se encuentra la toxina botulínica o mejor conocida como botox, este además de ser usado como un tratamiento estético para el  rejuvenecimiento facial, también se puede usar como una opción para disminuir la sudoración en las personas.

La ventaja de la aplicación de botox para evitar el sudor es que no se necesita de anestesia, y a partir del mismo día de aplicación se puede seguir con la rutina y las actividades cotidianas, porque se trata de un procedimiento mínimamente invasivo.

 

Iontoforesis

Para las personas que no están muy convencidas con inyectarse botox, también está la iontoforesis, que consiste en la introducción de sustancias que inhiben la transpiración a través de una corriente eléctrica que pasa a través del agua desde un polo eléctrico.

Tiene la ventaja de ser fácil y sencillo, incluso más que la inyección de la toxina botulínica.

 

Cirugía local para extraer glándulas sudoríparas

En caso de que el sudor excesivo sea localizado, se puede llevar a cabo una cirugía local, por medio de la cual se eliminan las glándulas sudoríparas de una zona específica a través de un curetaje subcutáneo.

Esto también se puede realizar con la nueva tecnología láser a través de una pequeña incisión  en la zona, por la cual entrará una cánula láser que quemará o eliminará estos ganglios con el objetivo de disminuir en un 90% el nivel de sudor de la persona.

 


El tratamiento más efectivo para la hiperhidrosis y el rubor facial

Esta condición, así como el Rubor Facial, se controlan en forma definitiva y radical con la cirugía conocida como simpatectomía videotoracoscópica.

La simpatectomía se lleva a cabo cuando ningún otro tratamiento o medicamento haya funcionado, y se realiza bajo anestesia general, ya que el cirujano realizará dos o tres cortes bajo el brazo, por medio de los cuales cortará los nervios que controlan el sudor. 

Con esta cirugía se busca suprimir la señal que el cerebro manda a las glándulas sudoríparas, logrando evitar que se genere el sudor en las zona en la que se está tratando. Cabe aclarar que este tratamiento es únicamente para la hiperhidrosis, más no para el mal olor.

Para realizar esta cirugía sin ninguna complicación el cirujano deberá desinflar el pulmón, con el objetivo de que no entre aire a este mientras la cirugía y que el especialista pueda trabajar con más espacio. Tras realizada la operación el pulmón se infla de nuevo y puede dejar un tubo de drenaje en el tórax durante 24 horas para permitir la salida de líquidos.

Después de realizar la cirugía en un lado del cuerpo, el especialista podrá continuar con el otro lado y seguir el mismo procedimiento. Esto podrá tardar entre 1 y 3 horas.

Precio de la cirugía de la hiperhidrosis en Colombia y el mundo

El rango de precios depende de muchos factores, pero la cirugía de simpatectomía videotoracoscópica realizada en clínica homologada por un cirujano de tórax experimentado cuesta:

  • En Colombia entre 5 a 7 millones de pesos colombianos (1.400 – 2.000 US$).
  • En USA cuesta entre 7.000 – 10.000 dólares, incluso más.
  • En Chile aproximadamente 4.000 US$

Doctores Recomendados

Haga clic aquí para ir a la página de los doctores recomendados en el tratamiento de la hiperhidrosis donde además podrá ver precios y testimonios.

Entre los médicos con más experiencia en la realización de este tipo de procedimientos se encuentran el doctor Camilo Osorio Barker, el doctor Juan Carlos Garzón, el doctor Luis Jaime Téllez y el doctor Luis Gerardo Garcia-Herreros.

 


 

Cura para el mal olor en las axilas (Bromhidrosis)

La excelente noticia es que llegó una cirugía que es capaz de anular para siempre la bromhidrosis.

Ofrece una curación radical y definitiva. Vamos a ofrecerles una mayor información y la presentación del cirujano que inventó esta cirugía que viene por primera vez a derrotar esta molesta enfermedad. De clic en el enlace para ingresar a la página contra la Bromhidrosis donde podrá apartar su cita con el especialista.

¿Qué es la bromhidrosis?

Si el paciente presenta mal olor constante o un olor más fuerte del usual, estaría padeciendo de una enfermedad conocida como bromhidrosis, que es cuando el paciente tiene un problema con las glándulas apocrinas, lo que genera que esté presente mal olor corporal, en las axilas, el pecho o los genitales.

Es la patología que genera el mal olor en las axilas, algo que afecta severamente la vida laboral, social y privada del individuo que la tiene.

El sudor en exceso no está relacionado con la bromhidrosis, usted puede padecer lo uno sin necesidad de haber tenido la otra,  ya que cada enfermedad afecta glándulas diferentes.

El olor generado es altamente desagradable, muy agresivo y completamente indiferente a desodorantes e incluso a los perfumes que por el contrario empeoran el problema al potenciar aún más el olor. Se trata por tanto de una enfermedad del metabolismo que si bien carece de gravedad vital, sin embargo si acaba con la vida social de la persona que la padece.

La bromhidrosis no siempre coexiste con la hiperhidrosis, sino que puede presentarse sola o acompañada de una gran sudoración.

Desde tiempos antiguos se han inventado toda suerte de “trucos caseros” para intentar eliminar el mal olor, sin que nunca hasta ahora, nadie haya podido descansar de ese problema, y lo verdaderamente cierto es que los mejores de todos esos tratamientos solo actúan por un tiempo reducido y sobre todo con una serie de limitantes, contraindicaciones y efectos secundarios.

De manera que podemos decir sin temor a equivocarnos que hasta hace poco no existía remedio alguno para quien padecía de bromhidrosis. Afortunadamente esto ya cambió.

 

 


Rubor Facial

El rubor facial es el enrojecimiento en la cara, orejas, cuello, no sólo ante situaciones de extremo estrés emocional, donde el ponerse colorado puede llegar a ser normal, sino en situaciones cotidianas y dándose de manera regular.

Si a usted le ocurre esto, se pone colorado de manera frecuente entonces padece de rubor facial. Si usted padece de enrojecimiento facial sabrá que esto puede acarrear situaciones muy incómodas tanto en al ámbito social como laboral.

Operación rubor facial

La buena noticia es que ahora hay una solución permanente a su problema: la operación para no sonrojarse. Mediante la misma cirugía que cura la hiperhidrosis el experto soluciona el problema del enrojecimiento facial de manera definitiva.

 

 

Natalia Padilla,
Jefe de Prensa de
PaquetesQuirurgicos.com

.

Articulo actualizado en 27 NOV 2019 – 11:05 COT